viernes, 12 de agosto de 2011

EL FUTBOLISTA QUE LEÍA A MARX EN LAS CONCENTRACIONES

Los que somos aficionados al fútbol pero también a las cosillas culturales somos un poco centauros: nos suelen mirar de reojo en ambos campos y parece como que traicionásemos a la Reina al pasar de una orilla a la otra (si es que existen orillas, pero es tema largo).
Ahora hay polémica con un chico llamado Javi Poves, futbolista del Sporting de Gijón que abandona el fútbol, presuntamente hasta las canicas del capitalismo y no sé cuántas cosas más de esas que tienen que ver con las ideas (http://es.wikipedia.org/wiki/Javi_Poves). Ya lo están presentando como un perro-flauta con botas de fútbol, un futbolista con ideas (peccato!), y se cuentan anécdotas pintorescas sobre él (http://www.kaosenlared.net/noticia/javi-poves-jugador-sporting-gijon-retira-futbol-capitalismo-muerte). Los opinadores profesionales pontifican y se quedan tan anchos, sabios ellos.
Pero la que me ha llegado al alma es una noticia comentada en alguna tertulia de TV, en la que se decía que era un tipo bastante raro, pues se le vio leyendo a Marx en una concentración del equipo. No sé qué alarmó realmente, si lo de que leyera o que fuera a Marx, con la que está cayendo (otros intelectuales hubo por estos lares: Sorín llegó a España con fama de intelectual por citar a Cortázar, Valdano es el intelectual futbolero de cabecera y el Madrid tuvo incluso a un trotskista bajo palabra de honor, mientras yo estaba en eso de nacer). Desde luego la de Marx no es una lectura que yo tomara por propia voluntad, quizás por lo ladrillo del asunto o, en parte, porque tengo muy asimilado "Muerte accidental de un anarquista", del gran Fo, y sé que uno debe ser coherente con la máscara que escoja (y a mí la barba no me queda bien, sobre todo si es blanca). Pero que el chico correteara con un libro en las manos no me parece como para llamar a los bomberos, hay males peores en esta vida. También es verdad que hay mucha gente que piensa que los libros son redondos, de lo familiarizados que están con ellos. En fin, que Javi parece que también busca esa coherencia, y se ha pitado el minuto noventa. O ha pasado página, que también puede ser.
¿Mi opinión? Él sabrá lo que hace, todos buscamos nuestro camino. Pero, por favor, dejen al chico que se cultive/envenene con lo que quiera, como hacemos todos (aunque esperemos que después de "Marx", venga "abril"...).

4 comentarios:

  1. Apostilla pedante a mí mismo: creo haber encontrado el motivo de discordia. Me parece que los responsables del club hacían otra lectura diferente de Hegel, y las teorías de Marx no les eran excesivamente gratas. Posiblemente algún defensa central apuntó la posibilidad de releer a Kojève, y eso pudo enturbiar aún más el ambiente.
    Seguramente ahí radicaba el problema, y se organizó la previsible polémica.

    ResponderEliminar
  2. Igual todo es un malentendido y el chico no leía a Marx sino el Marca encuadernado (error de imprenta)… De esta manera, todos respirarían tranquilos y habría un ahorro considerable de saliva en aquellos que consideran raro a un deportista por portar un libro… (el que sea) ¡Que pena!

    ResponderEliminar
  3. Fuentes próximas a este blog confirman que más de uno ha respirado tranquilo tras comprobar la veracidad de la tesis de Mamen.
    Gracias por visitar este vecindario, amiga Mamen, y por traernos exclusivas tan tranquilizadoras.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elcomercio.es/v/20131127/deportes/futbol/javi-poves-abraza-islam-20131127.html

    ResponderEliminar