martes, 16 de octubre de 2012

"VICTORIA TOTAL", UN POEMILLA-PROTESTA

En mi trabajo "Poesía a instancia de parte" incluí un poemilla titulado "Victoria total", que venía precedido de unos versos de mi admirado Manuel Vázquez Montalbán, versos extraídos de "Praga" (un poemario que me fascina). Decía así Manuel en tales versos: "Los invasores / fusilaban archivos".
Lo quiero dedicar a todos esos salvapatrias de todas las tendencias habidas y por haber que enturbian nuestra vida cotidiana poniendo por encima de todo sus pretendidas Patrias (entidades metafísicas que acaban emputecidas por estos derroches) y envolviéndose en todo tipo de banderas (esos trapos de colores más o menos chillones que algunos cuelgan de los balcones).
El día en que la única bandera respetable sea la bandera pirata habremos dado un paso de gigante. Ese día podremos dar de lado a tanto himno y escuchar música de verdad.
¡Viva la cerveza en vaso congelado!
 
Dice así mi poemilla:

Los vencedores,
primero,
fusilaron
a sus rivales
(para dar carpetazo a su Cruzada).
Cuando terminaron con ellos
fusilaron
archivos y bibliotecas
(por lo que pudieran decir todos aquellos papeles viejos).
Terminaron
fusilando
a la Historia.
Así, en adelante,
no habría lugar para malas interpretaciones.

2 comentarios:

  1. Una confesión a estos prohombres (¿por qué hay menos promujeres?; son infinitamente más inteligentes que nosotros): ME AGOTAN. Me agotan, héroes en horario de oficina, valientes de pólvora del rey, Clark Kents de guardarropía, salvapatrias en zapatillas, patriotas de entes abstractos, ME AGOTAN.
    Mi sombrero y mi bastón. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. Con el paso del tiempo veo que el día que escribí este texto estaba especialmente enfadado con los salvapatrias y demás héroes de cartón. Con el tiempo ya no me irritan tanto, ni eso ni casi nada: aunque sí que pediría, a quien intente salvarme, que pregunte antes.
    Por cortesía, cuando menos.

    ResponderEliminar