miércoles, 14 de agosto de 2013

CON LA EXCUSA DE "CIUDADANO KANE"...

3 comentarios:

  1. ... recuerdo aquella bella frase de François Truffaut: "Cuando se sabe que "C. K." es la primera obra de un hombre de veinticinco años, uno tiene que tener un poco más de modestia con su obra".
    No me cabe duda de su certeza: la sombra de Welles no es alargada, pero... es grande.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... ya que estoy con Welles, ese Genio, aprovecho para confesar mi irritación cada vez que en sus biografías o sucedáneos me parece que se minusvalora "El tercer hombre". Vale que la dirección es de Carol Reed, pero... ¿acaso sería la misma película sin ese Harry Lime que, como la Rebecca de Daphne du Mourier, está ominpotente desde el principio, sin estar?
    ¡Qué bella obra de arte! El fiel Cotten, la Valli, el Mayor Calloway o el Sargento Paine, ese crítico literario en potencia: "me encantan las novelas del oeste: puedes leerla y estar pensando en tus cosas".
    Y la novela-guión, con historia peculiar incluida, del gran Graham Greene...
    Con esos mimbres sólo puede salir un bello cesto.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto... sigo con el memorial de agravios: ¿por qué se le dedica todavía menos a su magistral interpretación de una especie de PPP en "La ricotta"? Breve pero intenso... Ver a Welles recitar a Pasolini con la voz de Giorgio Bassani es... un orgasmo cultural. Escuchar la cínica entrevista y las caras de Welles... no tiene precio.

    http://daguerrotiposyotroscines.blogspot.com.es/2012/06/intertextos-1-orson-welles-en-la.html


    Io sono una forza del Passato.
    Solo nella tradizione è il mio amore.
    Vengo dai ruderi, dalle chiese,
    dalle pale d'altare, dai borghi
    abbandonati sugli Appennini o le Prealpi,
    dove sono vissuti i fratelli.
    Giro per la Tuscolana come un pazzo,
    per l'Appia come un cane senza padrone.
    O guardo i crepuscoli, le mattine
    su Roma, sulla Ciociaria, sul mondo,
    come i primi atti della Dopostoria,
    cui io assisto, per privilegio d'anagrafe,
    dall'orlo estremo di qualche età
    sepolta. Mostruoso è chi è nato
    dalle viscere di una donna morta.
    E io, feto adulto, mi aggiro
    più moderno di ogni moderno
    a cercare fratelli che non sono più.

    ResponderEliminar