lunes, 13 de julio de 2015

FÊTE NATIONALE FRANÇAISE

Hoy es 14 de julio, la "Fête nationale française". No soy dado a patriotismos, banderas ni demás engañifas del espíritu, prefiero otras ficciones (por eso, la creación), pero tampoco las critico: cada uno se envenena con lo que más le gusta. Somos adultos, ¿verdad?
Pero hay un único derroche patriótico que me permito sin Omeprazol: la Marsellesa. Los afrancesados (ser afrancesado en este país es una de las condiciones más respetables que se pueden ostentar aquí) asociamos esta música con muchos sueños rotos y muchos avances más o menos frustrados o retardados en la Historia, y solemos emocionarnos con esta melodía. Ya sé, ya sé, saldrá la voz de mi conciencia (¡anda, todavía tengo conciencia!): que si la letra del himno, que si Argelia, que si Vichy, que si... Sí, ya sé, ya sé: pero si la cabeza razona (o debiera razonar), el corazón siente, y no pienso ponerle rejas al corazón, bastantes tiene ya mi sucedáneo de cerebro.
Por ejemplo, me cuesta llegar sin lágrimas a esa parte de Casablanca en que La Marsellesa ahoga no sé qué canto alemán.
Donc, aujourd'hui, mes amis, Vive la France!


No hay comentarios:

Publicar un comentario