viernes, 11 de septiembre de 2015

ONCE DE SEPTIEMBRE

 
Hoy es once de septiembre. Una fecha de las señaladas, no cabe duda.
En mi querida Catalunya es el Día de la Patria aunque a mí, que disfruto a Brassens (y a Paco Ibañez, y a tantos otros), lo de las Patrias, en general y en particular, como que me dejan frío, oye. Tengo cariño a los sitios en los que he sido feliz, entre ellos, Catalunya (Catalunya, t'estim i ho saps), y si eso es una Patria, pues fenomenal. Para celebrarlo no necesito soldados, banderas, himnos, flores y no sé qué. Me basto y me sobro con mis recuerdos: mi Patria.
En otras latitudes se recuerda que Pinochet puso orden en Chile a su manera, utilizando sus armas, y en Nueva York, años después, hubo gente capaz de matar en nombre de un Dios, que es algo tan horrible como matar en nombre de casi cualquier idea.
Por cierto, varios bellos amigos cumplen hoy años. Con ellos estoy, ya tengo algo de Patria en alguna parte.
Prefiero recordar que, tal día como hoy, en 1981, el Museo de Arte Moderno de Nueva York entregó a España el Guernica, de Pablo Picasso.
Se cuenta que en el París ocupado la Gestapo citó a Picasso y le enseñó una reproducción del cuadro. "Esto lo ha hecho usted". "No, esto lo han hecho ustedes", se asegura que contestó. Si non è vero, e ben trovato.
Esto lo han hecho ustedes, sí.
Once de septiembre. Hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario