domingo, 11 de octubre de 2015

¿ES NECESARIO? ¿ES ÚTIL?


Miguel Dalmau publica un nuevo texto dedicado a un gran creador y, como parece costumbre, ya, aparece envuelto en la polémica. Sucedió con la biografía canónica del gran Jaime Gil de Biedma, y en mucha menor medida con el dedicado a los Goytisolo. Ahora Cortázar, y se veía venir: el texto viene cargado de polémica. Las cosas de cama, obviamente, animan el patio.
Reconozco ser lo suficientemente cotilla como para tener interés en conocer los detalles de la vida de aquellos creadores a los que admiro (la vida de mi vecina o la de mi compañero de trabajo me importan poco, aunque les deseo lo mejor: debemos aprender en este país a respetar a los demás), pero... ¿es necesario publicar estos textos, tan desnudos de cintura para abajo, y en ocasiones con pruebas tan discutibles?
Tengo leída y releída la biografía canónica de JGB, pero escuchar a Dalmau en persona fue impactante para mí: a ratos era como un "Sálvame" de la poesía de la experiencia ("sálvame de la poesía de la experiencia", me ha salido una frase desafortunada: no me gusta...).
Sergio del Molino adelantaba en su cuenta de Facebook que iba a leer el libro. Y yo me pregunto... ¿esto es necesario? ¿Es útil? ¿Merecían estos creadores esos textos?


 http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/cara-oculta-cortazar-4578614


No hay comentarios:

Publicar un comentario