sábado, 29 de abril de 2017

EL PROFESOR DE DERECHO CIVIL FUE ASESINADO AL ATARDECER

En mi santa casa, la UMA, organizan un Premio Literario en el que los relatos tienen que unir Ciencia y Literatura. He participado en un par de ocasiones, obviamente sin suerte.
Pero de uno de los relatos que escribí estoy especialmente satisfecho: un relato titulado "El profesor de Derecho civil fue asesinado al atardecer".
En el relato vertebro una trama creativa y, a la vez, juego con mi tema de tesis doctoral (para que ningún profesor de Derecho civil pueda pensar que le estoy matando en mi cuento, mejor me mato a mí mismo y terminamos antes). Mi tema de tesis doctoral es algo tan sesudo como las sociedades civiles sin personalidad jurídica en el Derecho español: comprenderán ahora por qué, literariamente hablando, intento buscar la belleza desde la sencillez y desde unos textos tan alejados, en general, de los tecnicismos y de los eruditos párrafos cargados de notas a pie de página, bibliografía y jurisprudencia. Vivo de escribir esos textos eruditos, exijo mis paréntesis creativos desde otro modo de ser y de estar. Me iría mejor si fuese con otro tono por la vida, pero... soy así. Y apechugo con las consecuencias. No pasa nada: no pretendo ser el perejil de todas las salsas.
Como digo, en este relato al que tanto cariño tengo vertebro un texto creativo en torno a un debate jurídico tan intenso como el del modo de personificación de la sociedad civil en el Código español, el mítico artículo 1669 y el régimen jurídico de estas sociedades civiles.
Y, ante todo, no me importa matar a mi "alter ego" si, de paso, escribo un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.
Una bagatela, comparado con lo que le debo como lector.

PD: una interesante revista literaria lo tiene ahora sobre su mesa. Pondré todas las velas laicas disponibles a todos mis santos laicos para que decidan publicarlo. No es fácil, pues es excesivamente extenso. A ver...
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario